sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen más congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las concepciones que me parecen más adecuadas con el enfoque por competencias dentro de mi especialidad
(Industria del vestido)

La primera etapa es trabajar con el proyecto del aprendizaje por descubrimiento ya que utiliza la experimentación directa sobre la realidad, además del aprendizaje de los datos relevantes, una práctica de inducción, una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Otra propuesta es utilizar el aprendizaje significativo considerando que utiliza la relación de los nuevos conocimientos con lo que ya se saben; conjuntamente utiliza y organiza los conocimientos previos buscando propiciar el interés en los alumnos por la utilidad de los mismos, a la par defiende el aprendizaje por recepción en donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los alumnos.
Finalmente considero el aprendizaje llamado socio-constructivismo como una de las propuestas más completas deL los aprendizajes ya que este parte de un proceso personal, en donde intervienen la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención; aplicando cada una de estas etapas en el momento en donde los alumnos requieren utilizar un conocimiento, primero tendrán que recordar, como se puede aplicar, en segundo llevaran a cabo la actividad que sería la ejecución y por último se observara una retroalimentación que sería el refuerzo , considerando las condiciones externas que rodean las actividades de aprendizaje.
Por qué desde mi punto de vista si utilizo las tres en forma proporcional, el resultado que podemos obtener con nuestros alumnos realmente nos va a evidenciar la adquisición de esas competencias, desde las básicas hasta las profesionales; considerando que el nuevo enfoque de educación nos pide que debemos privilegiar esta nueva tendencia educativa en nuestros alumnos, como una respuesta al enfoque globalizador que se está implementando en el sector educativo, considerando que una sola propuesta no podría funcionar en forma aislada, sino que se requiere de la combinación de más de dos proyectos para obtener mejores resultados.
Con esto concluyo mi aportación, dentro de este tema.
Atentamente María de Lourdes Caballero

3 comentarios:

  1. Saludos respetuosos maestra María Lourdes.
    Para la reforma basada en el enfoque por competencia el aprendizaje es algo complejo que conjunta varias concepciones. A saber: El aprendizaje por descubrimiento, se busca tener alumnos activos y no pasivos. Psicología cognitivista, es necesario saber con qué conocimientos cuenta el alumno y cuáles maneja, esto nos servirá como punto de partida para la construcción de sí mismo. El aprendizaje significativo. Aprendizaje que responda a los intereses y necesidades de supervivencia del alumno. Constructivismo, La RIEMS propone experiencias de aprendizaje.
    La felicito, porque al igual que el maestro Sergio, son los primeros de la Clase. Sus comentarios son bastante completos.
    Saludo respetuosos de su servidora
    Silvia María

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  2. Hola maestra Lulú:

    Me parece que los conceptos que escogió son buenos pero también es conveniente ampliarlos con otros como la psicología congnositiva que considera aspectos internos y externos para lograr el aprendizaje y además podría complementarse con la visita a una empresa para verificar el proceso que llevan y compararlo con el que se usa en el aula (supongo que la escuela mantiene aún buenas relaciones con los empresarios y entonces sería factible llevar a cabo esta actividad) y con ello lograr el objetivo de movilizar los esquemas y hacer que los jóvenes se apropien de ellos

    Hasta pronto.
    Lorena

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  3. Maria de Lourdes, aterrizas muy bien las teorías constructivistas en tu especialidad de Industria del vestido, y al mismo tiempo mencionas tres que ta han sido útiles para lograr tal fin a saber: aprendizaje significativo, por descubrimiento y el socio constructivismo, me parece bien sobre todo cuando mencionas las razones que a continuación transcribo: "el nuevo enfoque de educación nos pide que debemos privilegiar esta nueva tendencia educativa en nuestros alumnos, como una respuesta al enfoque globalizador que se está implementando en el sector educativo, considerando que una sola propuesta no podría funcionar en forma aislada........" Saludos

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